Reeligen a Edmundo Jacobo por 6 años más como secretario ejecutivo del INE

by admin
reeligen-a-edmundo-jacobo-por-6-anos-mas-como-secretario-ejecutivo-del-ine

Consejeros del INE difieren por la reelección de Edmundo Jacobo

El día de hoy trascendió en distintos medios que fue reelegido Edmundo Jacobo Molina por seis años más como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con Proceso, Edmundo Jacobo fue seleccionado para un periodo adicional con ocho votos a favor y tres en contra.

Por lo anterior, el secretario ejecutivo del INE permanecerá seis años más en dicho cargo, a partir del próximo 11 de abril, ya que su actual periodo concluye un día antes.

Sin embargo, la permanencia de Edmundo Jacobo en el INE generó división de opiniones porque los consejeros que votaron en contra acusaron diferentes irregularidades en el proceso.

La consejera Adriana Favela argumentó que hay ineficiencia en la Secretaría Ejecutiva del INE, por lo que manifestó que es necesario hacer una evaluación.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña criticó la propuesta del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de realizar la votación más de dos meses antes de vencer el periodo de Edmundo Jacobo Molina.

Ruiz Saldaña dijo:

“No es de demócratas, consejero presidente, proponer una ratificación del secretario ejecutivo más de dos meses antes de que termine su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el próximo 4 de abril.

No es propio de quien se dice defensor y hasta teórico del Derecho y las garantías proponer este escandaloso fraude a la ley. Tampoco es digno de quien se dice consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, traer a sesión un asunto de extrema importancia solo por consideraciones políticas” [sic].

El consejero del INE añadió que Lorenzo Córdova adelantó la votación porque ‘tiene aversión exagerada a quienes lleguen al organismo electoral’.

Lorenzo Córdova opina de la elección en el INE

Lorenzo Córdova manifestó que la reelección de Edmundo Jacobo es algo normal en una democracia para evitar ‘potenciales crisis constitucionales’.

Asimismo, Lorenzo Córdova expuso que el Instituto Nacional Electoral no es propiedad de una persona o partido, sino de toda una colectividad.

El consejero presidente del INE destacó que Edmundo Jacobo fue electo en abril de 2014, y que desde esa fecha contribuye en la continuidad de la operación institucional.

Con información de Twitter, Proceso y El Universal
Portada: Enfoque Noticias
Interior: Twitter @INEMexico

Reacciona
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

You may also like