Investigan a Emilio Lozoya por posibles nexos con la mafia rusa

by admin
investigan-a-emilio-lozoya-por-posibles-nexos-con-la-mafia-rusa

Emilio Lozoya habría lavado dinero para la mafia rusa

El día de hoy trascendió en distintos medios que Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es investigado por posibles nexos con la mafia rusa.

Emilio Lozoya fue detenido el pasado miércoles en Málaga, España, luego de estar prófugo de las autoridades mexicanas por más de seis meses.

De acuerdo con El País, el exdirector de la petrolera nacional habría lavado dinero para la mafia rusa.

En una nota del diario español se lee:

“Los investigadores creen incluso que Emilio Lozoya podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de Rusia”.

Asimismo, elementos de la Policía Nacional de España precisaron que Emilio Lozoya estaba acompañado de su guardia pretoriana al momento de su detención, un grupo de seguridad ruso.

A finales del mes pasado, el periodista Salvador García Soto mencionó, en su columna publicada en El Universal, que Emilio Lozoya estaría escondido en San Petersburgo, Rusia, bajo la protección de la mafia.

En la nota, García Soto comenta:

“El exdirector de Pemex vive en la ciudad de San Petersburgo, donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra”.

El periodista señaló que Emilio Lozoya viajó a Estados Unidos, luego se desplazó por tierra a Canadá y más tarde, tras recorrer Alaska, llegó a Rusia.

Emilio Lozoya habría vivido en San Petersburgo porque ahí está la sede de Gazprom, una de las petroleras más importantes, y el excolaborador de Peña Nieto tendría contactos que forjó en los años que estuvo al frente de Pemex.

¿De qué está acusado Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya fue director general de Pemex​ de 2012 a 2016.

El exdirector de la paraestatal cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya tiene abierto un procedimiento de responsabilidades administrativas, luego de que se evidenció que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, pues omitió una cuenta bancaria que registraba operaciones y transferencias de varios miles de pesos.

Con información de Político, El Universal y El País
Portada: La Silla Rota
Interior: Twitter @SNietoCastillo

Reacciona
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

You may also like