Fiscalía de CDMX propone sancionar con cárcel la filtración de imágenes de víctimas

by admin
fiscalia-de-cdmx-propone-sancionar-con-carcel-la-filtracion-de-imagenes-de-victimas

La fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa de reforma en el Congreso capitalino para castigar con 2 hasta 8 años de cárcel a los servidores públicos que filtren, difundan, reproduzcan o publiquen fotografías de cadáveres así como documentos indicios, evidencias u objetos relacionados con el procedimiento penal de algún caso.

Dicha iniciativa es presentada luego de que autoridades de la Ciudad de México filtraran fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja, mismas que fueron publicadas por algunos impresos revictimizando a Ingrid y su familia y generando indignación en redes sociales.

Con la reforma propuesta, el artículo 294 del Código Penal de la Ciudad de México establecería lo siguiente:

“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.

Lee: Mujeres exigen a La Prensa y otros medios disculpa pública por publicar fotografía de Ingrid

“Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en el párrafo anterior, se incrementarán hasta en una tercera parte”.

Para el caso de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

Mientras que si delito es cometido por un servidor o servidora pública, integrante de alguna institución policial, las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad.

En su mensaje tras entregar esta iniciativa, señaló que el feminicidio de Ingrid “fue un crimen atroz que nos llena de tristeza y de enojo”.

Lee: “Nos están matando”: Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

“La publicación de imágenes de Ingrid ha sido un gran acto de irresponsabilidad que ha causado un gran dolor a familiares y amigos y a la sociedad entera. Es inadmisible y no podemos permitir su repetición”, acotó.

Uno de los medios criticados por publicar las imágenes fue La Prensa, por lo que este viernes publicó en su portada que “hace periodismo y está abierta a la discusión, acepta equivocaciones y sabe escuchar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Fiscalía de CDMX propone sancionar con cárcel la filtración de imágenes de víctimas apareció primero en Animal Político.

Reacciona
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

You may also like