7 errores comunes que cometen los padres de ahora

by admin
7-errores-comunes-que-cometen-los-padres-de-ahora

Para la mayoría de los padres lo único importante es ver a sus hijos felices, que sean independientes y logren conquistar sus metas. Incluso algunas ocasiones quisieran encerrarlos en una bola de cristal para que nada les pase. Lamentablemente eso no es posible, ya que ellos tienen que enfrentar y resolver sus propios retos y desafíos que la vida les presente.

Sé que la crianza no es nada sencilla, a pesar de tener muy buenas fuentes de información, guía y experiencia en el tema, no siempre se logra que los hijos alcancen un estatus completo de felicidad y bienestar. Los padres solemos cometer errores sin estar conscientes del daño que puedan causarles a los hijos, ya que somos los adultos quienes vamos formando la identidad y personalidad de los hijos con sus enseñanzas y educación.

Es valioso recordar que los padres somos una gran influencia en el desarrollo de los hijos, ya que al ser el primer vínculo afectivo con el que se relacionan y aprenden, ellos suelen imitarnos; convirtiéndonos en su único ejemplo a seguir.

 ¿Cuáles son estos errores y qué daño pueden causar en la vida futura de los hijos?

1 No escucharlos

A todos nos gusta que las personas que nos rodean nos escuchen, para así fortalecer nuestro lado afectivo y sentirnos parte de un círculo social; incluso cuando nos escuchan los demás provoca sentirnos queridos y amados. Un error común sobre todo cuando son pequeños los hijos, es que cuando ellos desean compartir sus fantasías a sus padres, muchas veces ellos no les ponen la debida atención ya que tienen mil pendientes en su mente por resolver.

Esto causará que, al crecer, los hijos ya no querrán compartir nada de lo que piensan, puesto que interpretarán que las cosas que les pasa o sienten no son tan importantes. Esto afectará indudablemente su autoestima y confianza en ellos mismos.

2 Tecnología ilimitada

Sin temor a equivocarme, la mayoría de los padres dejan que sus hijos pequeños tengan contacto con cualquier dispositivo móvil con la finalidad de entretenerlos; incluso muchos niños a su corta edad interactúan con un celular mucho mejor que los adultos.

El error que cometen los padres de ahora es no saber establecer límites, ya que para ellos lo más importante es que sus hijos los dejen realizar sus actividades cotidianas sin necesidad estar todo el tiempo enseñándoles o educándolos, puesto que el internet es una gran herramienta que permite que se distraigan y aprendan por sí solos.

Sin embargo, existen muchos riesgos tanto en la salud física como emocional de los hijos al dejarlos todo el tiempo con un dispositivo móvil.

3 No confiar en ellos

Muchos padres en realidad no confían en sus hijos ya que tienen miedo a que les pase algo malo que los pueda dañar; por ello adquieren comportamientos sobreprotectores; al hacerlo de esa manera es lógico que en un futuro se dañe la seguridad en ellos; ya que cuando no este mamá o papá presentes, sentirán inseguridad y miedo en tomar sus propias decisiones, puesto que no tendrán el apoyo, guía, protección y aprobación de sus padres.

Lee también: Si eres un padre helicóptero estás echando a perder la vida de tu hijo

4 Tapar la culpa con regalos

Lamentablemente en la actualidad ambos padres tienen que salir de casa para trabajar y así poder mantener a la familia, lo que resta estar tiempo con los hijos; es por ello que el sentimiento de culpabilidad se mengua con la acción de darles todo a los hijos, llenándolos de regalos y obsequios sin medida.

Desafortunadamente los regalos nunca cubrirán la necesidad afectiva de los hijos, y al crecer ellos siempre desearán tener más y más cosas, sin poner límites a sus deseos, exigiendo más de la cuenta de lo que en realidad pueden darles sus padres.

5 Exigir más y más

Muchas veces los padres deseamos que los hijos logren sus metas y sean personas que realicen sus sueños; incluso aquellos sueños que alguna vez los propios padres no logramos alcanzar por alguna razón. Es por ello, que sin desearlo y sin estar conscientes, exigimos a los hijos más de lo que en realidad ellos pueden hacer. El error está en no conocer cuáles son las habilidades y destrezas de cada hijo, ya que todos tenemos dones y cualidades distintas.

Por supuesto, los hijos crecerán frustrados y con temor a desilusionar o decepcionar a sus padres en caso de no lograr los objetivos o metas deseadas; lo que provocará que ellos tengan poca autoestima, seguridad y confianza.

6 Enseñar que no hay nadie mejor que ellos

Amamos a los hijos sin medida, ellos son la luz de nuestro ojos y la bendición que recibimos; sin embargo, enseñarles que ellos son invencibles, que son intocables, que son más que otros, puede ser un error, ya que si no los hacemos ser empáticos con los demás puede ser que en un futuro ellos mismos se idealicen y se conviertan en personas egocéntricas, incluso narcisistas.

Brindemos amor a los hijos, sin hacerlos creer que son distintos a los demás; debemos enseñar que de los errores se aprende y que siempre podemos llegar a necesitar de las personas que nos rodean para alcanzar los sueños y metas. En pocas palabras “nadie es más que otro”.

7 Esconder los sentimientos

Es común que los padres oculten sus sentimientos y emociones cuando están los hijos presentes, escondiendo en lo más profundo de su corazón las tristezas y desilusiones, con tal de que ellos no se preocupen.

En realidad somos adultos fuertes; sin embargo, también es válido que los hijos aprendan que todos tenemos sentimientos y que es bueno dejarlos fluir cuando las cosas van mal, ya que es una forma de sanar el alma, de pensar y razonar mejor para encontrar soluciones.

Evitemos estos errores, ya que los hijos aprenden con gran facilidad, y como padres somos el vínculo que más formará su personalidad e identidad. Dejemos que ellos aprendan de sus errores, resuelvan sus conflictos y que sean auténticos. Nuestra función como padres será guiarlos, apoyarlos y brindarles todo nuestro amor y experiencia; para lograr su felicidad y plenitud.

The post 7 errores comunes que cometen los padres de ahora appeared first on Familias.

Reacciona
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

You may also like